Candelabro Hebreo

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Sin embargo, su presencia —tanto en las sinagogas como en el arte judío— sigue aún siendo simbólica y reminiscente de la menorá del Templo de Jerusalén. Según la Biblia, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria. Una menorá (o menora o menorah) procedente de una pieza de oro era usada en el Tabernáculo, el santuario portátil usado por los judíos (Ex 25, 31-40; 37, 17-24) y más adelante en su sucesor, el Templo de Jerusalén. Lámparas encendidas con aceite de oliva eran colocadas al final de cada brazo.


¿Qué quiere decir la palabra HaShem?

HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa literalmente "El Nombre". Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Deuteronomio 5, 11: «No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano».


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Las cuatro brazos en todo lado representan los ocho días de celebración de el milagro del aceite, en tanto que que el del entorno, conocido como shamash ("siervo"), se usa para pulsar los demás. El candelero en cuestión emplea en el versión tradicional lámparas sobre aceite, mas también existe en la actualidad nuevos que presentan velas. Sobre los tiempos modernos, las seguidores de la seguridad judía encienden las ocho pequeñas velas a todo lado en una menorá a partir la vela en el medio como parte de una ceremonia del Hanukkah, para conmemorar la restauración del templo en Jerusalén. La menorá se usa durante los ocho días de celebración de Hanukkah.


Se encuentra encendido por la candela Shamash (también llamada el vela del servidor), en comparación a es la vela sobre el centro de el menorá (la que se encuentra más alta que rubro otras velas). La candela Shamash es siempre el vela utilizada para pulsar las otras velas sobre la menorá. En todo noche sucesiva de Hanukkah, se enciende otra candela.


  • La menorá se usa durante los ocho días de celebración de Hanukkah.
  • [33] Las siete lámparas aluden a las ramas de el conocimiento humano, representadas conveniencia los brazos del candelero inclinados ligeramente hacia dentro y guiados simbólicamente conveniencia Dios, representado por el lámpara central.
  • Al profanar el templo, los griegos apagaron el candelabro y cuando los macabeos entran y quieren encenderlo, se encuentran con que todas la vasijas de aceite, menos una, habían sido profanadas, la que quedaba podía durar sólo un día, pero duró ocho por el milagro de la luz.
  • Sobre la primera noche sobre Hanukkah, una vela está la luz, la candela en el extremo razón de la menorá.
  • Desde la destrucción del Templo, la menorá de siete brazos no ha tenido un rol formal en los servicios judíos.

Les va la Reseña...


La palabra hebrea para menorah es Hanukiyah. Algunas personas también lo llaman candelero o candelabro. La comunidad judía recuerda la victoria del pueblo de los macabeos, que en el siglo II antes de nuestra era recuperó el Templo de Jerusalén. Dura ocho días y encienden ocho velas. Tras la destrucción del Templo (70 d. C. ), ningún candelabro de siete brazos llegó a tener una importancia comparable con aquella de su predecesor bíblico.


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Al final, el petróleo duró ocho días, hasta que la nueva entrega del nuevo consagrado recurso. Las velas son encendidas cada noche del Hanukkah para conmemorar el milagro.


[33] Las siete lámparas aluden a las ramas de el conocimiento humano, representadas conveniencia los brazos del candelero inclinados ligeramente hacia dentro y guiados simbólicamente conveniencia Dios, representado por el lámpara central. La menorá consistía de una pedestal que soportaba una caña principal o eje erguido del cual se desprendían seis brazos, tres relacionado con cada lado.


Las velas se colocan en la menorá sobre derecha an izquierda, sin embargo se encienden de siniestro a derecha. Para la octavo día de el celebración de Hanukkah, se encienden todas las velas de la menorá. Esto sucedía cuando existía la Gran Templo de Jerusalén. Éste santuario representaba la epítome de la trato que existe entre D-os y el hombre, la lugar más sagrado con el fin de el judaísmo; la máxima expresión de la divinidad y su involucramiento con nuestro mundo. En él se hacían los sacrificios, se festejaban las celebraciones, se santificaba la luna y se reunía la Asamblea de Sabios, era el corazón de la observancia judía.


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