Eros y Psique, por Antonio Cánova,

Pero asimismo, Canova exposición a través de ambas figuras una clara herencia de el movimiento artístico anterior, ellas barroco, mediante la enredado y desequilibrada disposición relacionado con los cuerpos que se unen formando un cruz, y transmitiendo cierta imagen de movimiento. Como nadie podía ser de nueva forma, la historia sobre Eros y Psique acaba con final feliz por otra parte Jupiter, (el Dios de el Universo), los casa.

El centro al que confluyen los cuatro vectores está constituido por las dos cabezas que se encuentran frente a frente después del beso. La joven Psique se reanima y despierta de su sueño viendo con los ojos entrecerrados el rostro arrobado de Eros, que la sostiene con extrema delicadeza por debajo del pecho. El cuerpo de Psique, fundas nordicas lois de gran voluptuosidad, se percibe como moviéndose lentamente, adelantando su pierna izquierda sobre la derecha que está extendida. Un terso manto, de pliegues suaves rodea su cuerpo y cubre su sexo, siguiendo los cánones del pudor imperante en la época, en los cuales no se mostraban los genitales de los sujetos representados.

Historia del Arte

Conveniencia este motivo, la diosa intentó castigar an el joven princesa hasta dos veces, pero no contaba con la presencia de su hijo Eros, el dios griego del amor, que cayó enamorado de la princesa Psique. A pesar de los fallos cometidos por la joven, debido a su desobediencia y curiosidad, Eros decide salvarle con un beso de un profundo y mortal sueño al que había sido castigada y además intercedió por ella ante Zeus para que le aceptara en el Olimpo convirtiéndole así en inmortal.

La postura relajada y ligeramente curva del cuerpo de Psique marca un evidente contrapunto con la tirantez del cuerpo y las alas de Eros, el cual se percibe como si estuviera sujeto de una gran tensión, tal vez porque le embarga la incertidumbre sobre cómo reaccionará su amada ante el beso que le ha dado. Para abordar sus obras, Cánova esbozaba la idea en un dibujo sobre papel. Posteriormente, el artista hacía un modelo en arcilla relacionado con pequeñas dimensiones, para más y más tarde crear un maniquí en yeso al tamaño exacto que tendría la obra definitiva. Para llevar el modelo al mármol, el artista contaba cuidadosamente un habitual grupo relacionado con colaboradores que iban eliminando los residuos de mármol innecesarios aproximándose an el forma definitiva.

Al pensar que moriría en el inflamación, Psique subió an esta es una torre muy alta con el fin de suicidarse, pero ésta (la torre), le aconsejó que no lo hiciera por otra parte de entre muchos sobre los consejos que le dio para volver de casa sana y salva, le dijo que grosero ningún concepto se le ocurriera abrir el jarro. Así pues, después de confiarse su idea suicida, Psique partió su camino cerca de el infierno para reunirse con Proserpina. Después sobre conseguir su objetivo, por otra parte mientras regresaba, una enorme curiosidad hizo en ella que finalmente lo abriera. Cómo el jarrón nadie encerraba la hermosura sobre Proserpina, sino un sueño infernal, bastante parecido de la muerte, Psique abatió al suelo como muerta. Cupido, ya recuperado sobre sus heridas y sobre el afán por "atrapar" a su amada, la buscó sin cesar inclusive encontrarla.

Psique reanimada por el beso del Amor

La genio que se proyecta arriba ambas figuras juega una papel fundamental en el composición, ya que causa en ellas bellos enseres lumínicos de claroscuro que le dan un carácter pictoricista. A su vez, en la obra también se aprecian una gran luminosidad debido a la blancura y transparencia del mármol extraído de la Cueva del Polvaccio en Carrara, mágico lugar de donde otros importantes artistas multidisciplinares como Miguel Ángel Buonarroti en el Renacimiento, o más tarde Gian Lorenzo Bernini beghelli en el Barroco, ya habían extraído este preciado material para esculpir algunas de sus más grandes creaciones. Antonio Cánova (1757-1822), el mejor escultor de su tiempo, —máximo exponente de la escultura neoclásica—, hizo varias versiones de Eros y Psique, y entre ellas, la que se exhibe espléndida en el Louvre, como su versión magistral. La obra fue realizada por encargo del coleccionista de arte John Campbell (Lord Cawdor), con la intención de que decorase su casa particular.

Más tarde de apresarla, entre insultos, maltratos y vejaciones, Hermosura (la Diosa de la belleza) sometió a Psique a diversas pruebas que debía superar si quería volver a ser independiente y recuperar a Cupido. Después de los sucesos, —Venus (Afrodita) había perdido un poco de atractivo—, la última prueba que le impuso consistía en aflojar al infierno con cierto jarrón para llenarlo sobre un poco de preciosidad de Proserpina (la diosa del Infierno) con la estricta prohibición de nadie abrirlo.

La construccion u obra civil que se exhibe arriba el Museo del Louvre, —titulada oficialmente "Psique reanimada por el beso de el amor"—, se corresponde cuidadosamente un grupo escultórico relacionado con bulto redondo compuesto conveniencia dos figuras semi-desnudas, en comparación a provocan gran erotismo también sensualidad en el concurrente. El artista concibió la construccion u obra civil para ser observaba hasta sabanalia todos los puntos relacionado con vista; lo demuestran el previsible base móvil también el asa de hierro que embutió en ellas lado derecho, que invita a girar la estatua para disfrutarla 360 grados. Esta primera versión relacionado con Eros y Psique creada por Cánova entre 1786 y 1793 fue fabricada en mármol blanco -en varias piezas- mediante el técnica de la medida con gran virtuosismo también perfección técnica.

Psique es convertida por Júpiter en la Diosa de el alma y la infinito pareja enamorada trae a su mundo un hijo generoso llamado voluptuosidad.