Son los que tienen colocado el cuadrante en un plano paralelo al ecuador terrestre. Si tenemos bien definida la inclinación del gnomon es fácil colocar este plano, ya que estará a 90 grados con respecto an aquel. A estos relojes también se les llama “equinocciales”. Así pues, ya tenemos nuestra latitud determinada, y con ella la inclinación del gnomon.
Son complementarios sobre uno de los tres meridionales conocidos. Se puede ver el artículo en Relojes de sol del Monasterio de Poio. Reloj de sol vertical del tejado.
Paran cierto muestrario de relojes sobre sol véase el albúm de fotos que acompaña an esta web, por otra parte para ver la precisión del reloj, compárese el lectura de su tiempo solar con la en comparación a se indica en la apartado "Hora oficial, judicial, solar, canónica, etc. " de esta página web. Se denominan de oriente modo a todos los relojes que tienen la cuadrante colocado de forma perpendicular a la tieso del lugar; es decir, con el fin de nosotros, en un lado horizontal. Son sencillos sobre construir y de expresar, ya que el clase apunta hacian el ideal (está orientado norte-sur), por otra parte en el cuadrante poseemos representadas todas las períodos, desde que sale la sol hasta que se pone. Generalmente, las indicaciones grafiadas van de rubro 6 de la mañana hasta las 6 sobre la tarde. La producción del reloj de astro más simple consiste sobre colocar el estilete, gnomon o estilo en el dirección del eje de el mundo, como decimos.
Son los más frecuentes y se instalan en paredes con una orientación que puede ser cualquiera, aunque para que alcance mayor número de horas, el cuadrante debe situarse en paredes orientadas al mediodia (sur). El gnomon es paralelo al eje terrestre y, por tanto, forma con el plano vertical un ángulo complementario a la latitud del lugar de asentamiento del reloj de sol. Es un reloj de sol que tiene dos cuadrantes, uno vertical y otro horizontal, unidos por un eje. El gnomon es cierto hilo, generalmente, que permanece tenso cuando colocamos uno y otro cuadrantes perpendiculares.
Está bien orientado al sur y parece el más termometros digitales con sonda antiguo. Corrige el ángulo con la pared.
Orientado al sur (nótese el ángulo que forman el cuadrante con la pared). Hora entre las dos y las tres. Estos últimos modelos, a pesar de ser igualmente interesantes, o probablemente más, que los previos, son más difíciles sobre ver.
Suelen transigir una brújula, como oriente modelo que tenemos sobre la tienda online sobre Altocúmulo. Siguiendo las instrucciones de las viñetas, se llegará a trazar correctamente un reloj de astro vertical, resolviéndose, incluso, la problema de el tabique, supongamos ésta no encara sin rodeos al sur geográfico por otra parte tiene una cierta descenso. La precisión del recorrido determinará la precisión de el reloj de sol. Por otra parte no menos importante, según dice el autor sobre estas instrucciones, "que la reloj una vez finalizado sea bonito".
Una vez sabido esto, hemos de pensar que el sol efectúa su movimiento aparente girando en torno al eje de la Tierra (el eje del mundo). Si nosotros queremos tener una representación fiel de este movimiento, el estilo o gnomon de nuestro reloj de sol deberá coincidir con la inclinación de este eje. Lo que viene filtros para grifos casa a significar, en otras palabras, que la inclinación con respecto a la vertical del lugar donde nos encontremos debe ser igual a la latitud en la que nos encontremos (la diferencia hasta los 90 grados, así pues, con respecto an un plano horizontal, lo que siempre es más sencillo, y que se denomina colatitud).
Ahora sólo necesitamos definir el cuadrante en el que se verá reflejada la sombra. Este cuadrante o tablero se colocará de una u otra manera según el tipo de reloj de sol que queramos construir. Los relojes de sol son unos instrumentos ideados para medir el paso del tiempo a través del movimiento del sol.